CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 5 de enero de 2017

ROSCÓN DE REYES DE TRUFA


¡¡Buenos días!! Se supone que el primer post del año tiene que servir a modo reflexión o al menos debería serlo, pero últimamente me faltan horas en el día. Es como si el universo se pusiera en mi contra para que no pueda avanzar, como si poniéndolo un poco más difícil la cosa fuese más divertida.
Pues NO señor universo, no mola nada ir de culo todo el santo día. No tener tiempo ni para mirarme la cara en el espejo, comprar los regalos de Reyes en 1 hora  (señoras en una horaaaaaaa!!!) mientras piensas me habré peinado hoy y así llenas de esas pequeñas locuras se junta el día con la noche....Y vuelta a empezar otro nuevo día.
Así que alguien me diga como narices me va a dar tiempo a pensar en nuevos propósitos  para este nuevo año. Ojo! esto no va a modo de queja, pero en algún sitio me tendré que desahogar jajajaja.
Cuando tienes el segundo crío, te dás cuenta que como el amor se multiplica y no se divide, la faena no se duplica sino que se triplica o cuadriplica. Pero esto son, como diría mi abuela, gajes del oficio y como hay cosas MUY buenas también hay algunas un poquillo malillas.

Ahora que ya e descargado un poco y que la bola del estómago vá disminuyendo.....Vamos a por la receta que es bastante larga de explicar.


***Seguramente os haré una actualización de la entrada, ya que hasta el día de Reyes no probaremos el roscón. Pero de momento la cosa pinta muyyyyyy bién, a salido muy tierno y jugoso (al menos en apariencia) ya os contaré que tal ****

ACTUALIZACIÓN
Os comento un poco sobre la receta.
El roscón estaba tierno, tiernito. Al día siguiente estaba más durito pero lo metí 20 segundos en el microondas y parecía que estaba recién sacado del horno. Entonces fué cuando lo rellené.
De sabor extraordinario, pero no sé si fué por la leche de coco que estaba un poco sequillo. Así que me queda pendiente probarla con leche normal o si algun@ de vosotros la habéis probado con leche normal (de vaca) que me deje un comentario abajo.


Ahhh!!! sobre el tema de propósitos para el nuevo año, espero y deseo que para el próximo post lo pueda hacer porque es una de las cosas que más me gusta preparar todos los comienzos de año....como la ropa interior roja, meter un anillo en la copa de cava, disfrazarnos con las bolsas de cotillón, etc.



Ingredientes

·Masa madre
70 g de leche de coco
4 g de levadura seca panadera (10 g levadura fresca)
130 g de harina de fuerza
5 g de azúcar

·Masa

450g de harina de fuerza
7 g de levadura seca panadera (20 g de levadura fresca)
70 g de leche de coco
2 huevos L
120 g de azúcar glas
70 g de mantequilla T.A
1 pizca de sal
20 g de agua de azahar

·Decoración
Almendra laminadas
Azúcar en grano

· Relleno
300 g de nata para montar con 35,1% M.G
200 g de chocolate negro
1/2 cucharadita de vainilla



Preparación

Roscón: 
Empezaremos con la masa madre. En un cazo calentamos la leche e incorporamos la levadura de panadero.Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una bola. Ahora llenamos un cuenco con agua templada y metemos la bola, ésta debe flotar en 10 minutos, si no flota no os agobieis y seguir con la receta.

Pasamos a la masa final. Hidratamos la levadura con la leche tibia. Tamizamos la harina, hacemos como una especie de volcán. En él añadimos todos los ingredientes conjunto con la masa madre y la mezcla de leche. Ponemos el utensilio pala en la batidora y batimos unos 5 minutos, primero a velocidad medio y los 2 ultimos minutos subimos un poco la velocidad. En el caso que no tengáis batidora, mezclar enérgicamente hasta que la masa esté homogénea.

Ponemos el gancho en la batidora y amasamos durante más o menos 5 minutos, hasta que la masa esté elástica, podemos acabar de amasar a mano. Hacemos una bola, engrasamos el bol y ponemos la bola, dejamos en un lugar calentito de la casa hasta que doble de volumen (aproximadamente 1 hora y media). Desgasamos la masa con los dedos. Dividimos la masa en dos, hacemos dos bolas y dejamos reposar 5 minutos.

Ahora es el momento de hacer el agujero del roscón. Hincamos los dedos en el centro de una de las bolas y con las manos agrandamos el agujero.Colocamos la rosca en la bandeja de horno con papel de horno y dejamos reposar en un lugar calentito de la casa hasta que doble de volumen.( esto nos hará ahorrar tiempo en la fermentación), aproximadamente 2 horas.
Precalentamos el horno a 200°.

Una vez que haya aumentado de volumen, pincelamos el roscón con el huevo batido. Adornamos con almendras laminadas y azúcar (podéis adornar al gusto...fruta confitada, piñones, etc. Esto lo elegís vosotros)
Horneamos unos 20 minutos. Cuando falten unos 10 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180°. Si empieza a dorarse mucho tapar con papel de aluminio.
Una vez listo dejamos enfriar en rejilla.

Ahora podemos hacer dos cosas; comernoslo tal cual o cortarlo por el centro y rellenarlo.

Relleno:
Troceamos el chocolate en un bol.
En un cazo calentamos la nata, sin que llegue a hervir.
Vertemos la nata sobre el chocolate, esperamos unos segundo y removemos. Añadimos la vainilla y seguimos mezclando hasta que esté homogéneo.Tapamos a piel y llevamos un mínimo de 4 horas a la nevera.
Pasado ese tiempo con las varillas montamos la mezcla.

Ponemos la ganaché en una manga con la boquilla 2D y rellenamos nuestro roscón.

(Receta de Webos Fritos)
Consejos:

- Saldrán 2 roscones medianos o una muy grande.
- Podéis usar levadura fresca las cantidades serán 10 g para la masa madre y 20 g para la masa.
- En mi caso he utilizado leche de coco pero podéis usar leche normal.
- No hace falta usar batidora (yo la utilicé por comodidad), a la hora del amasado engrasar el mármol y las manos.
-Si la masa empieza a encoger cuando estamos formando el roscón dejamos reposar 10 minutos y luego seguimos formando.
- Si queremos podemos dejar fermentar el roscón toda la noche en la nevera, tapándolo bién y dejándolo una hora a temperatura ambiente antes de hornear.
- Para acelerar la fermentación, podemos calentar el horno a 50° e introducir el roscón con la puerta un poco abierta unos 30 minutos hasta que doble de volumen.
- Para darle un toque diferente podéis mojar el azúcar blanco con unas gotitas de agua de azahar.
- Para que no se cierre el agujero podéis poner en él un aro de esos para emplatar.
- Si no os gusta muy dorado (como ya os e comentado) los ultimos 10 minutos tapar con papel de aluminio.
- Podéis rellenar con crema chantilly, trufa o dejarlo tal cual.

Por cierto FELIZ AÑO NUEVOOOOOO!!!! Que no os lo había dicho/escrito con tanto estrés jajajaja.
Besossss y nos vemos pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Se publicará después de moderación.