CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

miércoles, 20 de abril de 2016

INGREDIENTES BÁSICOS QUE NO TE DEBEN FALTAR


Hoy os hablaré de los  ingredientes básicos que no nos deberían faltar en casa para preparar dulces (al menos en la mía nunca faltan, por sí entran ganas de preparar cualquier bizcocho básico, cupcakes....)

En la gran mayoría de recetas por no decir todas siempre necesitaremos:  harina, azúcares, huevos, lácteos e impulsores.

Para darle diferentes sabores a nuestras preparaciones podemos utilizar productos naturales ( ralladura de limón, moras, fresas.....) o utilizar productos menos naturales  ( esencias, pastas....), esto suele ir a gusto y también dependerá del sabor que le queramos dar a nuestras preparaciones.
Personalmente para preparar cremas (buttercream, swing merengue buttercream...) suelo utilizar sabores en pasta y para realizar galletas utilizo las esencias, supongo que es cuestión de gustos. Pero siempre que la receta me deje, no dudo en utilizar sabores naturales como la canela, purés de frutas, etc.

En este post os explico los diferentes ingredientes que considero básicos y su función en las preparaciones. También os explico los diferentes edulcorantes que podemos encontrar y un poco por encima las diferentes harinas, ya que si queréis ampliar más la información sobre harinas tenéis un post en el que solo os hablo de ella, os comparto el enlace más abajo pero también podéis consultarlo en la pestaña del blog de Momentos de  Aprendizaje.

Para empezar con la lista de ingredientes, empezaremos por los lácteos.
  • Lácteos
Añaden grasas, jugosidad, humedad y hacen que se obtenga una miga más fina y más suave en las masas.
En las harinas ayudan a hidratar las proteínas y al desarrollo del gluten. Y en la levadura a favorecer la fermentación, cuando se usa en masas de pan ayuda a obtener una corteza más tierna.

En los lácteos tenemos:

Leche
Yogures
Natas
Buttermilk. Es una especie de leche cortada o suero de leche. Para prepararla en casa pondremos 250 ml de leche y 1 cucharada de limón o vinagre, la dejamos reposar 10 minutos y la tendremos lista.
Mantequilla 

  • Impulsores
Ayudan a que los bizcochos suban, pero hay que utilizarlos en su justa medida ya que podríamos conseguir el caso contrario.

Los más utilizados són:

- Bicarbonato de sodio, para que se active hace falta que contacten con el líquido o con el ácido del vinagre.

- Polvo de hornear,  también conocido como levadura Royal. Es una combinación de bicarbonato sódico, almidón y dos ácidos. También necesita un líquido para activarse.


  • Cacao en polvo
Lo primero que tenemos que tener claro es que, el cacao no es lo mismo que los preparados de chocolate que habitualmente encontramos en los supermercados como Nesquick o Cola-Cao.
El cacao en polvo tiene un sabor amargo y ácido, su color es marrón más claro.

  • Vainilla
Es originaria de América Central y es el sabor más utilizado en reposteria. La podemos encontrar en el mercado en diferentes formas: en vaina, en polvo, en extracto y en pasta.

  • Canela
De origen Indio y es una de las especias más utilizadas en repostería. La podemos encotrar en el mercado en polvo y en rama.

  • Huevos
Un imprescindible en repostería. Aporta volumen y estructura en repostería. 
Los podemos encontrar frescos (lo más habitual), pasteurizados, en polvo.

Los tamaños que encontraremos serán:

S------> menos de 53 g
M-----> 53 g a 63 g
L------> 63 g a 73 g
XL----> 73 g o más

* La yema suele pesar 1/3 del total.

  • Endulzantes
- Azúcares
Es un endulzante de origen natural, obtenidos a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarada. Se pueden clasificar por su origen, también por su grado de refinación o sus características.

Entre los más usados:

  1. Azúcar blanco: Es el azúcar con más grado de pureza, con más de 99% de sacarosa
  2. Azúcar glacé: Azúcar blanco finamente molido
  3. Azúcar moreno: Se obtiene del jugo de la caña de azúcar y se somete a refinación, solo cristalizado y centrifugado. Contiene entre un 96 y 80% de sacarosa.


De arriba a abajo y de izquierda a derecha: azúcar blanca refinada, azúcar sin refinar, azúcar moreno y caña de azúcar molida sin procesar.

- Miel
Edulcorante natural a partir del néctar de las flores, producido por las abejas.

-Stevia
Es un edulcorante de origen vegetal. Un  buen sustituto del azúcar y también contiene bajos niveles de carbohidratos ideal para dietas bajas en ellos.
Durante décadas se a consumido ampliamente en Japón.

-Sirope de Agave
Se obtiene de la extracción del jugo de las hojas o pencas de agave. Una especie como de cactus. Originario de América.
Posee un bajo índice glucémico pero es un potente endulzante, el doble que el azúcar común.

- Sirope de Arce

Endulzante a partir de la savia del arce azucarero (Árbol). Proviene de Canadá. Contiene propiedades antioxidante, anti-inflamatoria y anti-cancerígenas. Puede inhibir las enzimas relacionadas con la diabetes de tipo 2 y también es rico en potasio.



  • Harinas
Se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. La más habitual la de trigo.
Contiene una gran cantidad de almidón, que es un carbohidrato complejo.
Si queréis saber más sobre harinas en el siguiente post (clicando encima) obtendréis más información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Se publicará después de moderación.