CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 17 de diciembre de 2015

CASITA DE JENGIBRE


¡¡¡Buenos días!!! Ahora que ya va acercándose la navidad y como hasta hoy no os había compartido ninguna receta "navideña", ya que estos últimos meses por una cosa o por otra voy muy liada y sé que tengo el blog  medio abandonado (cosa que me apena), pero que espero retomar con energía después de fiestas si  este embarazo me deja un poco de tregua.

Así que para empezar a influiros e influirme un poco del espíritu navideño (que este año ese espíritu está un poco de bajón, por diferentes malos momentos vividos este año), os traigo lo que estuvimos intentando/ haciendo el pasado sábado 12 en la Biblioteca de mi pueblo. Porque digo intentando...... al no tener unas condiciones ambientales no muy  favorables (mucha humedad),  eso hizo que nos faltase más tiempo para  el secado de las casitas, cosa que hizo que no aguantasen en pie ninguna de ellas, bueno alguna estuvo titubeando hasta el último momento hasta que calló dentro de los tapers (eso me apenó mucho y salí bastante chof del taller).

Pero sé que  al menos pasemos un buen rato, donde los críos y padres estuvisteis entretenidos un rato, donde cogisteis diferentes ideas.
Quería dar mil gracias a la Biblioteca de Castelldefels, sobre todo a Eva por pensar en mí y por ofrecerme esta oportunidad completamente nueva para mí. También a todas las personas que asistieron al taller  y que pese a todas las adversidades que tuvimos,  me hicieron sentirme bién, cómoda y me hicieron dejar aparcada esa timidez que siempre me invade y no deja que fluyan las palabras de mi boca.
Tan solo deciros ¡¡¡MIL GRACIAS!!!

Ahora os dejo con las recetas que utilicé para la elaboración de la casita y del montaje. Como os comento  al final del post las recetas están sacadas la de galleta de Mensaje en una galleta y la de glasa de Postreadicción.
Para este paso a paso utilicé una plantilla que hice casera con cartón, pero para el taller utilicé unos moldes que compré en Maria lunarillos en forma de casa ya que tuve que preparar 12 casa  con puertas y ventanas incluidas.


Galletas de Jengibre

Ingredientes
100 g de azúcar moreno
75 g de miel de caña (melaza)
200 g de mantequilla a temperatura ambiente (T.A)
1 huevo M
400 g de harina y más para amasar
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de jengibre
1 cucharadita de canela 

Preparación
Con un molinillo o con un picador para el túrmix, trituramos el azúcar y las especias, hasta que quede un polvo fino.
En la batidora eléctrica con el accesorio pala o K, batimos la mantequilla con la mezcla anterior.
Añadimos la miel de caña (melaza) y el huevo previamente batido, batimos hasta que estén bien integrados. Añadimos la harina en 2 veces, mezclando bien y que la masa quede uniforme.



Ponemos la masa en un tapete enharinado o en un papel de horneado, amasamos y si es necesario añadimos un poco más de harina ,si la masa lo necesita. ¿Cómo lo sabremos? Fácil, cuando amasamos la masa estará pegajosa pero durante el amasado si vamos añadiendo harina esta cambiará la textura y estará más manejable (la masa no tiene que estar excesivamente pegajosa y tiene que estar flexible), llevamos la masa a la nevera formando una bola durante 1 hora.
Pasada esa hora, estiramos la masa fría con un rodillo (haremos un poco de musculo) de un grosor de 6mm (en el mercado existen unos rodillos con diferentes niveles o también nos podemos ayudar con unos listones de madera/plástico la cuestión es que nos quede una masa uniforme y un poco gordita), la masa no debe pegarse en el rodillo pero cuando se empiece a pegar cubrimos la masa con papel de hornear.


Llevamos la masa nuevamente a la nevera 2 horas.
Cortamos con los cortadores que más nos guste la masa estirada (en este caso serán los de casa de jengibre) y colocamos en una bandeja de hornear con papel de horno o con un tapete especial para galletas.
Llevamos otra vez la masa ya cortada a la nevera, mientras precalentamos el horno 180° (SIN AIRE y MODO ARRIBA/ABAJO).
Introducimos la bandeja en la parte media del horno y horneamos entre 7 y 10 minutos (esto dependerá del tipo de horno).

Una vez horneadas, con una espátula las aplanamos un poco y dejamos enfriar en rejilla.





Glasa

Ingredientes
875 g Icing sugar (es una especie de azúcar glas pero mucho más fino)
45 g Albúmina + 75 g de icing  sugar
2 cucharaditas de jarabe de maíz (opcional, da más elasticidad)
160 g agua

Preparación
Tamizamos el Icing sugar previamente y reservamos
Mezclamos la albumina con el icing sugar en seco.
En la batidora eléctrica con las varillas ponemos la albúmina con el agua, batimos durante 5 segundos a gran velocidad.
Cambiamos a pala o K, añadimos de golpe el Icing y el jarabe de maíz y batimos durante unos 10 segundos a velocidad baja. La glasa tiene que formar picos blandos.
Daremos al bol unos golpecitos para extraer el aire a la glasa.
En el caso que la necesitemos más fluida sacaremos una parte en un bol y añadiremos manualmente el agua necesaria.



Ahora montaremos nuestra casita:
· Primero decoraremos las galletas que harán de tejado con la técnica que más nos guste (ej: efecto madera, con stencil, etc)
· Mientras esperamos a que se sequen las galletas juntaremos las diferentes partes de la casa con glasa.
· Pondremos la glasa en una manga con una boquilla del 3 o haciendo un pequeño corte en la punta de la manga.
· Haremos un delineado interior por 2 de los laterales de la galleta y juntaremos con el otro lateral de la casa formando una especie de cuadrado o rectángulo. Dejaremos secar unos minutos.
· Ahora montaremos el tejado: En este caso delinearemos 3 laterales del tejado y juntaremos con el resto de la casa. Pondremos la glasa necesaria para juntar todas las partes de la casita.
· Decoramos nuestra casita al gusto. La podemos decorar con fondant, glasa, papel de azúcar,chuches, lacasitos, etc.




Por si os interesa: La receta de galleta de jengibre es de Mensaje en una Galleta (el cual realizan cursos online atreves de su plataforma Latallerería y también tienen un estupendo blog ) y la de glasa de Postreadicción (también blogueros y a más a más  tienen un libro en el mercado con estupendisimas recetas y Kits de fiestas).

En el caso que no os gusten estas galletas tan especiadas en el blog disponéis de recetas como: Galletas de mantequillaGalletas sin lactosa y diferentes galletas decoradas para navidad como esta entrada: Galletas navideñas.

Muchísimos besos y nos vemos muy muy prontito con otra receta que os tengo preparada para esta semana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Se publicará después de moderación.