CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 12 de noviembre de 2015

TRENZA DE NUECES Y YEMA


Hoy os hablo y os traigo una receta de uno de los libros que he comprado hace unas semanas. Este libro es ni más ni menos que Postres y otras Dulcerías de Pamela Rodríguez del precioso blog Uno de Dos.
En él  encontrareis alrededor de 75 recetas de lo más variadas, divididas en capítulos o secciones con títulos super divertidos  como: - Por amor a helarte, - Soy cinturón blanco, etc.  En cada una de esas secciones o capítulos podréis encontrar recetas  clásicas, recetas de mermeladas, recetas made in Galicia y sobre (cosa que me encanta) recetas saladas.

Pero primero os voy hablar un poquito sobre la autora del libro y luego más ampliamente sobre el libro, para que cuando acabéis de leer el post vayáis corriendo a comprar un ejemplar (Os comparto un resumen de lo que pone en su blog).
"Pamela es una gallega que como ella bien dice en su blog anda entre su tierra y Bilbao, le encanta adivinar los ingredientes que lleva un plato y aunque en su blog predominan las recetas dulces también puedes encontrar algunas recetas saladas."

Ahora vamos a por el fantástico libro.
Primero os encontrareis  un precioso prólogo  que esta escrito por Mikel López  (El Comidista) y seguidamente con una presentación sobre Pamela, donde habla sobre ella y de como empezó en su precioso rincón Uno de Dos.
Y ahora empieza lo bueno.....La sección Soy cinturón negro; donde encontraréis recetas sencillas, ricas y muy fáciles, cómo: petit de chocolate, pannacotta de chocolate blanco, sandwich de fresa, bizcocho de chocolate y whisky...
En la sección De bote en bote, encontrareis recetas como la de dulce de leche (y no es la típica con la leche condensada) , mermelada de naranja y romero, tarta de queso en vaso...

Esta sección me encanta y no solo por el nombre sino por las refrescantes recetas que la componen. La Sección Por amor a helarte: helado de yogur con frutos rojos, helado de caramelo salado, polos de chocolate, polos de mango, helado de tiramisú....

La sección para sorprender a tus comensales y recetas que tiene una mayor dificultad Sos, quiero quedar como dios: preciosas tortitas en forma de corazón, los famosos éclairs con fotos con paso a paso, tejas decoradas con lunares, tarta de remolacha y chocolate ( esta la hago seguro)....

Como buena gallega no podía faltar esta preciosa sección Galicia en vena, donde disfrutareis de recetas típicas gallegas como: filloas,  flores, melindres, larpeira (como una especie de coca) y como nó esa deliciosa receta de tarta de Santiago.

Para los que nos gusta mancharnos con harina y nos encanta pringarnos teneis Con masas y a lo loco, con recetas como los bollitos con chips de chocolate (mmmmm!!!), donuts, caracolas de crema y pasas, bombas de crema y la maravillosa receta que hoy os comparto.


Y como broche final tenéis Bola Extra, un fantástico capítulo final donde teneis recetas saladas como espirales de pizza integral, pan enrollado al pesto, focaccia, empanada de carne, pan de hamburguesas.... Como cierre del libro tenéis un glosario donde os explica los diferentes iconos que encontrareis en el libro, como se utiliza el libro, ingredientes y las explicaciones de las diferentes técnicas.


Ahora solo os queda comprar este maravilloso libro que es un imprescindible para los que nos gusta meternos en la cocina y para que vayáis abriendo boca, os comparto una de las recetas que preparé de este fantástico libro.



Ingredientes

Relleno

100 g de azúcar
6 yemas de huevo M
40 g de agua
Nueces y pepitas de chocolate al gusto

Masa

50 g de leche
8g de levadura fresca
1 huevo L
6 g de agua de azahar
Ralladura de 1 naranja
240 g de harina de fuerza
50 g de azúcar
1 pizca de sal
50 g de mantequilla

Almibar

25 g de agua
50 g de azúcar
Unas gotas de agua de azahar


Preparación

Empezaremos haciendo la Yema o el relleno. Calentamos en un cazo el azúcar junto el agua, hasta que hierva.
En un recipiente aparte, rompemos las yemas (sin batir), sería mezclar un poco. Ponemos las yemas en la batidora con las varillas y vertemos  el almíbar en forma de hilo mientras batimos a toda velocidad, para que las yemas no se cuajen.
Vertemos la preparación en el cazo y cocemos unos minutos a fuego medio, sin dejar de mover, hasta que espese.
Cubrimos la crema con papel film, quedando en contacto con la crema para que no cree costra. Dejamos enfriar.


Ahora vamos a por la Masa. 
Desligamos la levadura con la leche.
Mezclamos lo anterior con  el huevo previamente batido, el aroma de azahar y la ralladura de naranja. Añadimos, poco a poco, la harina junto con el azúcar, la pizca de sal y amasamos hasta que la masa este ligada.
Agregamos la mantequilla en dos veces, integrándola bien  antes de poner la otra parte. Amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Formamos una bola y dejamos fermentar 1 hora cubriendola con un paño.



Formado

Ponemos la masa en la superfície de trabajo, un poco enharinada.
Sacamos el gas de la masa con los dedos y estiramos con un rodillo en forma rectangular, con 1 cm de grosor.
Repartimos toda la yema por encima de la masa y cubrimos con las nueces troceadas y las pepitas de chocolate.
Enrollamos la masa sobre sí misma, por el lado más largo formando un rulo.


Cortamos en 2 a lo largo y colocamos la masa de forma que las capas se vean hacia arriba.
Trenzamos los cabos y sellar bien los bordes.
Colocar la trenza con cuidado en la bandeja para el horno con papel de hornear abajo.Dejamos fermentar unos 40 minutos (debe quedar mullida).


Ahora prepararemos el Almíbar para cubrir nuestra trenza.
Hervir el azúcar y el agua durante 2 minutos (hasta que se forme un almíbar ligero). Añadimos las gotas de azahar. Reservar.

Hornear la trenza a 200 con calor arriba y abajo unos 20 minutos, cuando esté doradita la sacaremos del horno y llevamos a la rejilla y glasear con el almíbar con poco caliente.


  

               Aquí tenéis un par de fotos de como queda por dentro,  jugosa y esponjosa.


Espero que os haya gustado el post, aunque sé que es un poco bastante largo, pero no podía compartíros la receta sin hablaros de esta maravilla de libro con el que disfrutareis un montón.

Nos vemos pronto, miles de besos y abrazos.


2 comentarios :

  1. Te ha quedado estupenda. :)

    Muchas gracias por hacer la receta y me alegro mucho que el libro te guste.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pamela por el fantástico blog que tienes y el increíble libro que acabas de sacar. ¡¡Me encanta tú trabajo!! Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Se publicará después de moderación.