CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

viernes, 27 de noviembre de 2015

COCA DE BOLLITOS


Hoy os hablo de antojos.....Bueno de antojos y cocas, porque ahora SI que os puedo anunciar ¡¡¡Que estoy esperando mi segundo bebe!!! , ahí mis ausencias y mi poca actividad durante estos últimos meses.

Pero en este caso la de los antojos no he sido yo, sino mi marido, que llevaba como unas dos o tres semanas dándome la vara para que le hiciese una coca con crema ( A veces pienso que este hombre tiene el síndrome de Couvade, que él también está embarazado al mismo tiempo que yo).
Pero ahí va una reflexión o pregunta que os comparto para saber vuestra experiencia (si os apetece compartirla)..... ¿existen los antojos realmente? ¿todas tenemos antojos durante el embarazo?. En mi caso y bajo mi experiencia personal os puedo responder que para mí NO, sé de familiares que los han tenido y que han mandado al marido a las tantas a por esa cosita que le rondaba por la cabeza y le hacía salivar como una posesa.
Supongo que sin estar embarazada en muchas ocasiones me han entrado ganas de comer una cosa o otra, tanto dulce como salado y  empezar a babear hasta que vas corriendo al super  para quitarte ese gusanillo ( se podría decir caprichosa,gula... jijijii). Así que estando embarazada las ganas han sido las mismas y la salida al super a sido igual. Tampoco me han dado por comer cosas que antes no comía....Sardinas (que las odio y las sigo odiando durante el embarazo), el chorizo, las anchoas, la morcilla que son cosas que me siguen sentando mal.... ¿Y a vosotras os a pasado lo mismo?
Pero de lo que no me podido librar en los dos embarazos son de las náuseas/ vómitos y de tener un olfato super desarrollado. Aunque en este embarazo la cosa parece que va menguando conforme pasan las semanas.¡¡¡BIÉNNNNN!!!
Ahora que ya sabéis  los motivos de mi falta de actividad, os hablaré de la coca de hoy.


 La  receta de hoy es muy parecida a las recetas que tenéis también el blog de Roscón de reyes y coca de san juan, en su preparación o elaboración. Ya que las tres recetas son con masa tipo brioche, la única diferencia es que a la hora de formar en vez de extenderla o hacer el agujero he formado 8 bolas de unos 100 g cada una y las he puesto en la bandeja de dos en dos en fila/hilera.
Pero la cantidad de bolas es opcional podéis hacer 10 de unos 80 g cada una, 14 de unos 60 g cada una eso os lo dejo a vuestro gusto, como si solo la queréis extenderla en la bandeja, el caso es que preparéis la receta para que probeis como queda  esta masa.

La receta que he utilizado para hacer el brioche, es la del libro de Ibán Yarza del roscón de Reyes. La masa que salió fue espectacular, super esponjosa, sabrosa, jugosa y después de varios días hecha (cosa que la masa de brioche no dura mucho tierna)  sigue igual de tiernita (aún queda un trocito pequeño por la cocina).
No os he puesto todas las fotos del paso a paso, pero si le echáis un ojo a las fotos de paso a paso de la receta del Roscón de Reyes os servirá para hacer esta receta. Solo os he compartido las fotos como más esenciales de la receta.

Ingredientes

Madre de levadura
90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura fresca

Masa
Madre de levadura (la que tenemos arriba)
340 g de harina de fuerza (os dejo el enlace sobre los tipos de harina)
120 g de leche
2 huevos M
80 g de azúcar
15 g de levadura fresca
5 g de sal
60 g de mantequilla

Infusionado de la leche (Aromáticos)
Corteza o piel de naranja
1/2 rama de canela
20 g de ron añejo
10 g de agua de azahar



Preparación

El día antes prepararemos la madre de levadura y la infusión con la leche.
Empezamos con la madre: Disolver la levadura en la leche, incorporamos la harina y amasamos un poco. Formamos una bola y llevamos a la nevera en un bote hermético.

Por otro lado: ponemos la leche para la masa en un cazo, añadimos la canela y la piel de naranja. Llevamos a ebullición y dejamos tapado el cazo con un plato durante toda la noche para que la leche se aromatice.

Al día siguiente sacamos la madre de la nevera (estará esponjosa).
Cogemos la leche aromatizada y como seguramente al hervir se habrá evaporado una parte, haremos lo siguiente: Tenemos que obtener unos 120 g de líquido. Así que antes de juntar con la masa, retiramos la piel de naranja y la canela. Añadimos el ron  y  el agua de azahar, completamos con agua hasta llegar a los 120 g.


Ahora mezclamos todos los ingredientes de la receta menos la mantequilla, que la dejaremos para la última. Madre levadura, harina, huevo, levadura, azúcar, sal y poco a poco la mezcla de leche para que no acabemos con una masa demasiado líquida.
Mezclamos todo y dejamos reposar 10 min, para que no esté tan pegajosa.
Enharinamos un poco la superficie de trabajo y amasamos, plegando  y haciéndola rodar sobre sí misma durante unos 5 minutos.
Ahora llega el momento de añadir la mantequilla a cuadritos/dados. Mezclamos apretando y arrastrando la masa y la mantequilla entre los dedos. Utilizando más la fricción que el calor de las manos.
Dejamos reposar un par de minutos y la trabajamos unos 10 minutos hasta que esté lisa la masa.
La ponemos la masa en un bol un poco engrasado y dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que doble de volumen (1 hora más o menos).



Ahora que ya ha duplicado de volumen, pasamos la masa a la mesa de trabajo y desgasámos con los dedos (quitamos el gas). Hacemos una bola y dejamos reposar tapada unos 15 minutos, para que se relaje la masa.

Enharinamos la mesa y cortamos 8 porciones de unos 100g de masa. Formamos las bolas, poniendo el pliegue para abajo.
Ponemos las bolas en la bandeja de horno con papel de horno y pincelamos la masa con huevo.
Dejamos fermentar alrededor de 1 hora y media (hasta que doble de volumen). Mientras podemos preparar la receta de Crema pastelera que también encontrareis en el blog (os comparto el enlace clicando encima de la palabra).


Con la ayuda de una manga pondremos la crema en forma de caracol en cada uno de los bollitos, después pincelamos con huevo y pondremos un poco de azúcar en grano (esto último al gusto).

Horneamos a 190° durante unos 30 minutos o hasta que esté doradita.


 Ahora ya tenemos nuestras coca de bollitos lista para comer, para mojar en chocolate a la taza, para tomarla con un buen vaso de leche.....El caso es comersela hasta que no queden ni las migas ;)

Como siempre, si tenéis dudas, preguntas o cualquier cosa podeis dejar vuestro comentario o enviarme un mail.
Nos vemos pronto con más recetas y me despido con  muchos besossssss.


PD: Se me olvidaba. Quería dar la bienvenida a los nuev@s seguidores del blog, de facebook y de las diferentes redes sociales.
¡¡¡Bienvenidos a mi rinconcito dulce!!!




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Se publicará después de moderación.