CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 4 de enero de 2015

MI PRIMER ROSCÓN DE REYES


Primero me gustaría felicitaros el Nuevo año, deseándoos lo mejor en todos los aspectos (trabajo, salud, amor, felicidad.... Y sobre todo que no hayan momentos amargos). Os pondría todos los propósitos que me gustaría hacer para este nuevo año pero no acabaría nunca, así para mí lo más importarte es que no falte salud, trabajo y felicidad.

¡¡¡FELIZ AÑOOOOO!!!


Esta es la primera vez que me decido hacer el roscón de reyes. Siempre he tenido ganas de meterme en la cocina y prepararlo para dicho día, pero nunca me había atrevido hasta hoy.
Lo que me ha hecho animarme, es el hecho de haber realizado un gran taller de panes hace ya unos cuantos meses en Escola de cuinetes con Carmeta ( lo explicó todo tan fácil y sencillo) y el poder compartir el resultado del roscón con vosotr@s. Al experimentar en el mundo de los panes y ver que la "paciencia" es lo esencial. Y que trabajar con masa madre solo es poner tus sentidos para que el resultado sea o se parezca al deseado y si no acaba salido ,solo hay que volver a empezar, aprendiendo de los errores es lo que nos hace crecer en todos los aspectos.



Empecé sacando mi recetario/libros: Tenia la receta de Iban Yarza, la de Gadgets i cuina, tres de Un pedazo de pan y otras cuantas de revistas/libros diversos.  Así que al final acabé haciendo un mini pupurri de varias de ellas, creí que me acabaría saliendo un  pegotazo incomible pero todo lo contrario. Aún se me pone la lagrimilla en los ojos al ver el resultado.


Como finalmente esto se puede comer.... Os comparto la receta para que vosotr@s también la podáis probar aunque muy justita de tiempo.

Consejo: Podéis preparar la masa hoy y dejarla fermentar toda la noche en la nevera.


--------------------------                                      -------------------------

 Dos roscones de unos 500 g cada uno

Ingredientes

Masa madre

25 g de levadura fresca
250 g de harina de fuerza
40 g de leche tibia.
Unos 100 g de agua tibia (la cantidad que absorba la masa sin que quede liquida)

Preparación

En la batidora con el gancho ponemos la harina.
Diluimos la levadura en la leche tibia y añadimos a la harina.
Vamos incorporando poco a poco agua sin dejar de amasar (la cantidad que absorba la masa sin que quede liquida).
Pastamos y reservamos tapada.


Ingredientes

Masa brioche

75 g de azúcar
2 huevos L
2 cucharaditas de agua de azahar (10 ml)
25 g de ron (en mi caso ron añejo)
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela
1 ralladura de piel de naranja
325 g de harina de fuerza
75 g de mantequilla (punto pomada)
2 cucharadas de agua

Preparación

En la batidora con el gancho (también se puede hacer a mano pero me tarda más) ponemos el azúcar, los huevos, la canela, el ron, agua de azahar, la ralladura de la naranja y la pizca de sal.
Mezclamos.


Añadimos la harina tamizada, el agua y seguimos mezclando. Incorporamos la mantequilla, mezclamos unos 5 minutos.
Agregamos toda la masa madre. Seguimos amasando en procesos de 10 minutos y dejando descansar la masa 5 minutos. 
Unas 3 veces hasta obtener el resultado de la ultima foto (la que se despega la masa del bol).


Enharinamos la zona de trabajo. Amasamos un poco para afinar la masa.
La dividimos en dos bolas (saldrán cada una de unos 500 g aproximadamente). Las boleamos y pellizcamos la parte fea para que el roscón no se raje.
Que no os lo he dicho pero os saldrán 2 roscones de unos 500- 600 g. Yo hice los dos. 
Si los queréis más pequeños podéis dividir la masa en porciones de 200 g.


Formamos el rosco, colocamos en la bandeja con papel de horno y dejamos fermentar 2 horas (en mi caso los dejé fermentar toda la noche en la nevera, tapados con film transparente).



Ingredientes

Para decorar

fruta confitada al gusto
azúcar perlado
1 huevo batido
almendras laminadas

Preparación

Precalentamos el horno a 210º.
Cuando doble su tamaño el roscón (más o menos), pintamos con un huevo batido y un pincel.
Ponemos la almendra laminada, la fruta confitada y el azúcar perlado.
Horneamos unos 15- 20 minutos dependiendo el horno (modo arriba y abajo sin aire).


Llegados a este punto se puede hacer dos cosas:

Lo podemos dejar tal cual como en la foto de abajo ...... O lo podemos rellenar con nata, crema pastelera (os adjunto enlace clicando encima), etc.
Yo me he decantado por rellenar uno de ellos con nata.


Necesitaremos 500 ml de nata para montar del 35,1% M.G bien fría y unas 4 cucharadas de azúcar glas.
Batimos la nata y le vamos incorporando poco a poco el azúcar, seguimos batiendo hasta que este bien montada sin pasarnos que sino obtendremos mantequilla.
Disponemos en una manga con una boquilla grande.

Cortamos el roscón por la mitad y rellenamos con la nata que tenemos en la manga. Tapamos... ¡¡ Y LISTO!!

Hasta aquí mi primera experiencia con los roscones de reyes. Que no se os olvidé que con esta receta salen 2 roscones de unos 500 g o uno bien grandote de 1Kg.
No os voy a engañar tiene trabajo pero si os lo dividís como os he contado, fermentando por la noche no se os hará tan agobiante y pesado. 


Os aseguro que como lo hecho a mano no hay nada. Y en casa lo recordarán para siempre.

¡¡Que bonitos y ricos me han quedado!! Orgullo de Novata ; )







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Se publicará después de moderación.